Cultivar la salud mental

Segunda parte
 
En el articulo anterior sobre la salud mental Cultivar la salud mental (Parte I) ofrecí una definición desde mi perspectiva y además compartí orientaciones para promoverla.
En este artículo compartiré algunas orientaciones más.

Servir con amor

 
Servir es ayudar a otros, hacerlo con amor es disfrutarlo. Realmente esa es la única manera de ayudar.
Cuando se hace algo que se cree ayuda a los demás pero perjudica a quien lo hace lo que está ocurriendo es un sacrificio, lo cual es la idea errónea de que es posible hacer el bien a los demás causándose daño a sí mismo.
Lo importante no es lo que se hace, sino la actitud con la que se hace, si yo hago algo para alguien con alegría,eso lo sentirá la otra persona y facilitaremos en él el surgimiento de la alegría, si se hace con rabia, pues eso es lo que transmitiremos y así mismo facilitaremos en él el surgimiento de la rabia.
¿Cómo saber que se está sirviendo con amor?
Por una parte además de que genera bienestar en quien lo hace, el servicio amoroso no espera nada a cambio, porque la recompensa se obtiene con el acto mismo.
Si sientes que alguien no ha sido un agradecido contigo es porque lo que hiciste por esa persona en el pasado no fue un acto de servicio amoroso.
Otro indicador de que se esta sirviendo con amor es que no surge la molestia cuando el otro no acepta la ayuda que se le ofrece, si surgiese, entonces en realidad no se está sirviendo, lo que se está tratando de hacer es imponer las creencias personales en el otro, lo que en realidad es un acto egoísta, no servicial.
Ahora ¿Porque servir con amor contribuye a la salud mental?
Pues sencillamente porque el amor es el estado natural de la mente, por eso cuando se siente el amor nos sentimos como peces en el agua: tranquilos, alegres, confiados, felices. Sufrir es estar alejado del amor, como un pez fuera del agua.
 

Ocupar la mente de manera creativa

Existen muchas formas de ocupar la mente, muchas de ellas son meras distracciones que nos quitan el peso de los problemas por algunos momentos, esto tiene su utilidad, pero no contribuye a la salud mental, pues los problemas siguen intactos una vez  que desaparece eso que nos distrae.
Pero hay situaciones que hacen que los problemas desaparezcan de nuestra mente por algunos momentos y a su vez nos permiten tener una mejor actitud y comprensión para afrontarlos, algunos ejemplos de ello son los siguientes:el arte,  la lectura de cierto tipos de libros, una conversación de calidad con alguien, escribir  un diario, ciertos tipos de meditación, entre otros.
Lo primero que mencioné corresponde a las distracciones, las cuales debilitan la mente porque la vuelven perezosa.
Son actos que consisten simplemente en evitar una situación porque resulta desagradable pero que tarde o temprano ha de vivirse.
Lo segundo corresponde a la recreación, lo cual fortalece la mente porque la vuelve ágil.
Son actos que consisten en abstraerse por un momento de la realidad pero no con el fin de evitar los problemas, sino con el de descansar y volver a la realidad con un estado mental renovado.

Consumir información con moderación

Vivimos en una época en la que abunda la información, es fácil quedarse enmarañado en medio de esa jungla informática a la que estamos expuestos.
Algo que puede ayudar a evitar esta situación que enreda nuestras mentes puesto que la saturan, es abstenerse de consumir información solo con el propósito de distraerse.
Estar informado puede resultar útil, pero al saturarnos de información se produce una indigestión mental, que se puede manifestar a través de obsesiones, miedos, preocupaciones, entre otros.
La mente para tener tranquilidad necesita espacio, así como en una casa hacen falta espacios vacíos para poder transitar por ella, si una casa está llena de cosas hasta tal punto que se hace difícil caminar a través de ella entonces es muy difícil sentirse en confort en un ambiente así, así mismo ocurre con la mente.
Deseo que te resulten útiles estas palabras. ¡Que seas feliz!

Autor:

Jesús García. Licenciado en Psicología, Universidad Yacambu.

Instagram: @Psico_despierta