Trastornos psicológicos

trastornos-psicologicos

Trastornos psicológicos también conocido como trastorno mental, es una alteración en el equilibrio psíquico de una persona, donde habitualmente se vive como un factor limitante y disfuncional para el funcionamiento normal del individuo en su vida diaria.

Existen diversos tipos de trastornos mentales y se pueden clasificar según su etiología, la etapa vital en que aparecen, sus principales síntomas y señales que se manifiestan, entre otros.

Existe una gran variedad de trastornos mentales cuyas manifestaciones son distintas, que se caracterizan generalmente por alteraciones en el pensamiento, la percepción, emociones, conductas y relaciones con los demás.

Es importante indicar que cada trastorno psicológico es único y aunque se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios, todos requieren de una atención especializada y un tratamiento adaptado a las características de la disfunción, junto a las variables personales y sociales de la persona afectada.

Esto último se debe a que los determinantes de la salud mental y de los trastorno no solo incluyen características individuales como la capacidad para gestionar los pensamientos, emociones, comportamiento e interacciones con los demás, sino también a factores sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos, en cuanto a las políticas nacionales, políticas de protección social, nivel de vida, condiciones laborales u apoyos sociales de la comunidad. Además de lo anterior, otros factores que pueden causar los trastornos son el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales.

Los problemas de salud mental suelen presentarse en diversas personas de vez en cuando, sin embargo, se vuelve en enfermedad cuando los signos y síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente, pudiendo tener repercusiones en su vida diaria y en diversas áreas de la vida como escuela, trabajo y relaciones interpersonales.

La enfermedad mental es una de las principales causas de discapacidad y de no tratarse puede ocasionar graves problemas emocionales, físicos y conductuales, algunas de las complicaciones son:

  1. Infelicidad y disminución de la alegría de vivir
  2. Conflictos familiares
  3. Problemas de pareja
  4. Aislamiento social
  5. Consumo de sustancias (alcohol, tabaco, sustancias ilegales)
  6. Problemas en el trabajo o escuela
  7. Daños a sí mismo y a otros (suicidio y/u homicidio)
  8. Debilitamiento del sistema inmunitario

¿Cuándo debo consultar a un especialista?

Cuando consideres que tienes un signo o síntoma de enfermedad mental es recomendable asistir a un profesional de salud mental, se debe considerar que las enfermedades mentales no suelen mejorar por si solas y sin el tratamiento adecuado puede empeorar con el tiempo e incrementar los problemas.

¿Cómo ayudar a quien lo padece?

Si una persona conocida o cercana a ti muestra signos de enfermedad mental, muéstrate interesado en él y mantén una conversación sincera y abierta, informándole las preocupaciones que posees, la idea no es obligar a que la persona busque ayuda profesional, pero es importante mostrar apoyo y ayuda en buscar un profesional de salud mental que pueda brindarle la atención que requiere.

¿Cuándo se presentan las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales suelen comenzar en cualquier etapa de la vida, algunas se presentan en la infancia y otras a lo largo de la vida adulta, siendo la mayoría de aparición temprana en la vida. Los efectos de la enfermedad mental pueden ser temporales o crónicos, y es posible sufrir más de un trastorno de salud mental al mismo tiempo.

Padecer de una enfermedad mental genera un estigma en la sociedad a pesar de haberse logrado un avance en la comprensión y tratamiento de los trastornos y de las personas que lo padecen. Muchas veces se considera a la propia persona culpable de padecer una enfermedad, o de ser irresponsables, así como, se considera menos importante o legitima la enfermedad mental que la enfermedad física.

Para ello y según el caso concreto, utilizaremos una o varias de las siguientes técnicas:

  • Técnicas cognitivo-conductuales
  • Hipnosis clínica
  • EMDR
  • PNL
  • EFT
  • Relajación

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en linea y de forma gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.