Terapia grupal

terapia-grupal

La terapia grupal tiene sus inicios en el siglo XX donde los médicos Joseph Pratt y Edward W. Lazell, organizaban grupos de apoyo para sus pacientes y notaron que obtenían buenos resultados. Más adelante, en 1931 el psiquiatra Jacob Levy Moreno que introdujo el término “psicoterapia de grupo” y contribuyo a la difusión de esta forma de trabajo, luego en 1944 el psicólogo Kurt Lewin comenzó el trabajo de “dinámica de grupos” haciendo referencia por primera vez al grupo como un conjunto de personas independientes y que podían formar un todo más que la suma de sus partes

La terapia de grupo se focaliza en las interacciones que se producen en el grupo, el cual se convierte en un espacio para ventilar los problemas de cada uno de los miembros y hallar solución a cada uno de los mismos, está dirigido para ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotar de las herramientas necesarias para su afrontamiento.

El objetivo principal es que el grupo sea el instrumento que produzca el cambio, siendo efectivas porque permite que las personas sientan que no están solas con su problema, dejando de lado el aislamiento en que muchos se habían sometido, además de ello, permite compartir sus sentimientos, emociones y pensamientos sin el temor a la crítica, fomentando la cohesión grupal que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo.

En esta terapia se trabaja en conjunto con el terapeuta y los otros miembros del grupo a los que se les alientan a compartir sus experiencias y trabajar en una mayor comprensión de sí mismos.

Objetivos de la terapia grupal:

  1. Ayudar en la identificación de conductas inadaptadas: estar en un ambiente de grupo y en un entorno de terapia puede ayudar a las personas a identificar sus propios comportamientos y diferencias mejor, debido a que permite la comparación, tiene como interés ayudar a que las personas se vean a sí mismos y sus comportamientos con mayor claridad
  2. Ayudar con dificultades emocionales a través de la retroalimentación: compartir sus dificultades con los otros miembros y el terapeuta brindara una mayor retroalimentación, la cual puede ser un consejo practico por parte de algún miembro del grupo que ha experimentado una situación similar, el objetivo es ayudar a que aprendan su propio método de control para que puedan manejar las cosas cuando surgen problemas.
  3. Ofrecer ambiente de apoyo: es una oportunidad de recibir información y asesoramiento, así como, de brindar apoyo a los demás, cuando se está en un ambiente de confidencialidad donde las personas comparten sus experiencias similares les permite sentirse menos aislado y mas compatible.

Desde esta perspectiva, las ventajas de la terapia grupal son muchas:

  • Le permite al terapeuta realizar un diagnóstico más profundo, ya que la persona recrea sus dificultades en la interacción, exponiendo sus patrones de comportamiento y formas de pensar.
  • Confronta a la persona con los problemas que antes era incapaz de reconocer y, al revelarlos, se quita un peso de encima sintiéndose más aliviada.
  • La persona acepta con mayor facilidad sus reacciones, ya que las observaciones provienen del grupo, no de una figura de autoridad como la que representa el terapeuta.
  • Es más fácil afrontar el problema, ya que la persona encuentra apoyo y comprensión en el grupo e incluso puede llegar a identificarse con algunos miembros.

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en linea y de forma gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.

Doctors
67
Doctors
Awards
10
Awards
Rooms
730
Rooms
Patients
4800+
Patients