Psicoterapia Adolescente e Infantil

psicoterapia-adolecente-infantil

Los problemas psicológicos se deben tener en cuenta desde la infancia, debido a que un tratamiento eficaz condicionara positivamente el futuro del niño y prevenir futuros problemas psicológicos de adultos

La psicoterapia o terapia infantil es un tipo de intervención terapéutica que tiene como objetivo principal potenciar el bienestar emocional y social del niño, se basa en un conjunto de técnicas y métodos usados para ayudar a los infantes que tienen problemas emocionales y/o conductuales, utilizando principalmente el juego como un elemento clave en la terapia, siendo esto la diferencia principal con la terapia de adultos y adolescentes, además de diferenciarse por la manera en que se lleva a cabo la relación y proceso terapéutico, puesto que la psicoterapia infantil incluye a la familia y en ocasiones a la escuela y/u otras instituciones y profesionales durante el proceso terapéutico, debido a que la relación terapéutica y la alianza es múltiple.

Este tipo de terapia suele ser muy experiencial y vivencial, puesto que los especialistas ponen en práctica actividades y juegos para relacionarse y comunicarse con los niños, además de esto, el lenguaje y  la comunicación verbal es importante, sin embargo, se debe adaptar a la etapa evolutiva en la cual se sitúa el niño tanto a nivel de comprensión y expresión del lenguaje, así como, a las características de su cognición y pensamiento, y de las características de las áreas social, cognitiva, emocional, entre otras. 

En este tipo de psicoterapia se busca trabajar la autoestima sana, mejorar la comunicación, las habilidades sociales, estimular el desarrollo, y mejorar su inteligencia emocional y relacional, no solo se debe tener en cuenta las necesidades y problemas de los niños, sino también, las expectativas las esperanzas y expectativas de los padres para realizar un trabajo en conjunto con el especialista.

Psicoterapia para Adolecentes

En esta etapa del desarrollo los adolescentes se encuentran con otras circunstancias, donde deben afrontar cambios corporales, asumir nuevas responsabilidad y donde deben relacionarse con personas externas a su familia, las cuales tendrán un peso mayor al que tenía su familia. Además de esto, deberán enfrentarse a la necesidad de independencia y autonomía frente a sus padres y llegar a una conciliación entre ambas partes, tanto los padres al entender la etapa que está atravesando el adolescente como el adolescente donde debe entender que su deseo de independencia se ve relacionado con sus padres y el cumplimiento de deberes.

Además de ello, es importante la terapia en adolescentes pues se vuelve un lugar donde pueden expresarse, reflejar sus dudas e inquietudes, hablar sobre sus emociones y problemas que tenga en algún área de su vida sea familiar, social, académico, entre otros.

Como terapeutas de adolescentes es importante hacer énfasis en lo que el adolescente desea llevar a la sesión, tratándose de algo más que hablar, sino de crear un ambiente donde se sienta seguro y con libertad de expresarse.

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en linea y de Forma Gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.

Doctors
67
Doctors
Awards
10
Awards
Rooms
730
Rooms
Patients
4800+
Patients