Psicodinámica

psicodinamica

Las psicoterapias o terapia psicodinámica son enfoques terapéuticos que se basan en las aportaciones teóricas del psicoanálisis clásico, representado por Sigmund Freud, y los teóricos que siguieron después de él.

Ambas corrientes comparten la importancia de los procesos inconscientes para la conducta, los pensamientos y las emociones, debido a que se concibe a las variables inconscientes como determinantes fundamentales del comportamiento.

El enfoque psicodinámico se guía por el principio fundamental de que la mente inconsciente alberga sentimientos y recuerdos de raíces profundas que pueden afectar nuestro comportamiento, los terapeutas actúan de acuerdo a contextos específicos, que varían sus técnicas y estilos de terapia para el sujeto, mantienen una relación de igualdad con el cliente, adoptando la actitud de aceptación incondicional y con el objetivo de desarrollar una relación de confianza, animando al individuo a explorar cuestiones sin resolver y conflictos ocultos en el inconsciente que influyen en su estado de ánimo y conducta.

El objetivo al igual que el psicoanálisis es que el paciente conozca su verdadero Yo, necesitando para ello un análisis profundo de la personalidad, sin embargo, las terapias psicodinámicas se caracterizan por el mayor foco en los problemas actuales de la persona, centrándose en revelar los conflictos inconscientes que determinan los problemas actuales del paciente para solucionarlos.

Además de compartir la base teórica con el psicoanálisis temprano, comparten las técnicas características como: la asociación libre, el análisis de los sueños, la identificación, desactivación de los mecanismos de defensa y la interpretación de la transferencia y contratransferencia. 

A pesar de lo anterior, la psicoterapia psicodinámica se diferencia de la psicoanalítica en diversos aspectos claves: mayor brevedad de las intervenciones, menor intensidad del tratamiento (enfocándose en los problemas actuales y procurando una solución más rápida), multiplicidad de focos terapéuticos y un relativo énfasis en la validación científica.

Así mismo, muchos expertos en terapia psicodinámica utilizan técnicas desarrolladas en el marco de otras orientaciones teóricas, además, busca sumar el énfasis en el individuo y su inconsciente a las aportaciones de otras corrientes psicológicas.

La actitud del terapeuta tiende a ser menos rígida que el terapeuta psicoanalítico, aun tratando de cumplir la regla de abstinencia, se ha llevado a una flexibilización general de la relación terapéutica en las terapias psicodinámicas.

La terapia ayuda a las personas a revisar las emociones, sentimientos, pensamientos, experiencias en la infancia y  creencias del individuo para comprender mejor su vida, problemas actuales y patrones desarrollados a lo largo de su vida.

El enfoque psicodinámico esta diseñado para ayudar a las personas con una amplia gama de problemas específicos como por ejemplo trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad; o si están interesados en la exploración de sí mismos, buscar el auto conocimiento, además de aliviar los síntomas, para llegar a la autorreflexión y entender porque se comportan como lo hacen.

Aunque la psicoterapia psicodinámica puede tomar muchas formas, las características comunes incluyen:

  • Un énfasis en la centralidad de los conflictos intrapsíquicos e inconscientes, y su relación con el desarrollo.
  • Identificar las defensas como desarrolladas en las estructuras psíquicas internas para evitar las consecuencias desagradables del conflicto.
  • Una creencia de que la psicopatología se desarrolla especialmente a partir de las experiencias de la primera infancia.
  • Una visión de que las representaciones internas de experiencias están organizadas en torno a las relaciones interpersonales.
  • Una convicción de que las cuestiones de la vida y la dinámica volverán a surgir en el contexto de la relación cliente-terapeuta como transferencia y contratransferencia.
  • Uso de la asociación libre como método principal para la exploración de conflictos y problemas internos.
  • Centrándonos en las interpretaciones de la transferencia, los mecanismos de defensa y los síntomas actuales y la elaboración de estos problemas actuales.
  • La confianza en la visión es críticamente importante para el éxito en la terapia.

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en Linea y de Forma Gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.

Doctors
67
Doctors
Awards
10
Awards
Rooms
730
Rooms
Patients
4800+
Patients