Informes Psicologicos

Informes-Psicologicos

Los informes psicológicos es un documento que refleja el resultado obtenido de una evaluación psicológica, para elaborarlos normalmente se recurre a entrevistas personales y a la aplicación de pruebas psicológicas. Tiene un carácter objetivo, de modo que permite facilitar la comunicación de los resultados hallados para el destinatario.

De forma genérica, los informes deben contener los objetivos que motivan la realización del informe, la exposición de las técnicas utilizadas para recolectar la información, el procedimiento utilizado, los resultados obtenidos, la conclusión y valoración final del examinador y las recomendaciones para poner en practica a modo de intervención.

El informe tiene validez legal y se considera un documento científico debido a que sus hallazgos pueden ser replicables y útil porque brindan orientación para la intervención psicológica. Además, las áreas y aspecto a valorar varían en función de a quién va dirigido el informe y permite de acuerdo a los resultados de la evaluación determinar el camino a tomar en el proceso terapéutico.

El informe psicológico se considera el cierre del proceso psicodiagnostico, expresa de forma organizada, sintetizada e integrada lo que se ha comprendido de la persona dentro de un contexto particular y en un momento dado con el objetivo de dar respuesta a las preguntas específicas del demandante.

Los datos obtenidos se examinan desde un marco de referencia constituido por teorías del desarrollo y de la personalidad, los hallazgos serán integrados dinámicamente con el objetivo de establecer las conclusiones que guíen la toma de decisiones más conveniente para cada caso.

Tipos de informes psicológicos : los informes pueden diferir de acuerdo al propósito pudiendo ser: de selección, diagnóstico, intervención o seguimiento, así como, pueden variar en cuanto a su estructura, contenido, extensión y profundidad, según el contexto donde nace la demanda: escolar, laboral, legal, clínico, etc.  y de acuerdo a la persona que hace la solicitud: padres, autoridades escolares o laborales, maestros, abogados u otros profesionales del sector salud.

Se explicará brevemente los tipos de informes más comunes de acuerdo al contexto de la demanda:

  • Periciales: en esta clase de informe, se trata de enmarcar de la forma más objetiva las circunstancias que influyen en la situación y el estado de las personas que participan en ella, especialmente se usa para casos de divorcio y procesos de inhabilitación.
  • Escolares: se evalúa de forma objetiva el nivel de desarrollo del niño u adolescente y sus capacidades con el fin de obtener una orientación para su beneficio.
  • Clínicos: son solicitados por otro profesional de la salud, especialmente de la salud mental, para conocer sobre el estado de salud mental, capacidades y características del evaluado y obtener indicaciones para realizar una intervención adecuada.
  • Certificado de idoneidad para la adopción: este tipo de informe es solicitado a los padres adoptantes y tienen como fin conocer si poseen las características idóneas para convertirse en padres de un niño adoptado.
  • Laborales: se realizan con el fin de conocer la idoneidad de un candidato de acuerdo al perfil definido para un cargo específico en el sector laboral.

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en linea y de forma gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.

Doctors
67
Doctors
Awards
10
Awards
Rooms
730
Rooms
Patients
4800+
Patients