Evaluación Psicológica

evaluacion-psicologica

La evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado por medio de diferente técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin. La evaluación puede tener diferentes objetivos que pueden ser básicos como diagnóstico, descripción y orientación; o aplicados como demandas de control y cambio. Normalmente la evaluación aporta información sobre el funcionamiento y capacidades de la persona en determinadas áreas y ayuda a predecir el comportamiento y funcionamiento en el futuro.

La evaluación psicológica consta de tres ejes metodológicos:

  1. Entrevista
  2. Observación y registros
  3. Instrumentos estandarizados

La evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere por parte del profesional el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnostico psicológico. La evaluación es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

Fases generales del proceso:

Diversos autores realizan aportaciones sobre el número y tipo de procedimientos que deben formar parte del proceso de evaluación y diagnóstico, sin embargo, existe un consenso sobre cuatro (04) fases principales, que contienen en sí mismo diversas etapas mas concretas.

  1. Planificación: en esta etapa se encentra la búsqueda de información preliminar con respecto al individuo de interés y su entorno, un análisis que sustente los supuestos iniciales de acuerdo al diagnóstico y la configuración del desarrollo diagnostico donde se establecen las variables de análisis propuestas en el inicio.
  2. Desarrollo: esta etapa se refiere al desarrollo del proceso, delimitando el marco teórico en el cual basas sus aportaciones y facilite el estudio de las variables de análisis, tratando sea lo más simple posible y presentando una capacidad predictiva sobre los resultados de las observaciones futuras.
  3. Verificación de hipótesis: acá se trata de verificar las hipótesis teóricas propuestas en el inicio respecto a lo hallado en las observaciones y evaluación realizadas durante el proceso.
  4. Redacción del informe: como último paso, se desarrolla un informe de resultados en el que se incluyan los datos pertinentes del evaluador y el sujeto evaluado, refiriendo los procedimientos aplicados, los hallazgos, su valoración y las orientaciones pertinentes para guiar el proceso de intervención posterior.

El informe que se realiza debe adecuarse al destinatario en cuanto a la forma y el tipo de lenguaje utilizado para que sea comprendido por la persona a quien va dirigido.

La evaluación psicológica en adultos mayores es necesaria especialmente cuando se presentan pérdidas asociadas al envejecimiento, siendo indispensable una evaluación antes de realizar un plan de intervención. Las razones por las que es necesario evaluar e intervenir a nivel psicológico a los adultos mayores son varias:

  1. Por la senectud, donde presentan una pérdida en las capacidades físicas.
  2. El sufrimiento relativo a las pérdidas como la viudez, amigos e hijos, así como, a las capacidades productivas.
  3. El estrés psicológico y la capacidad de adaptación asociada a una enfermedad y las consecuencias de la misma, que en la mayoría de los casos se pretende realizar una preparación psicológica para afrontar la muerte.

La evaluación de los adultos mayores consta de tres tipos al igual que con los adultos:

  • la evaluación contextual: se refiere a como estructuran y organizan su vida, sus actividades diarias, esto es importante debido a que puede proporcionar datos sobre los objetivos, motivaciones, habilidades, preferencias, necesidades y deseos del adulto mayor, la suma de las elecciones que describen el día de una persona refleja sus prioridades y objetivos inmediatos. Además de eso, evaluar las actividades diarias permite tener una visión sobre la existencia de restricciones externas como el tiempo y espacio, e internas como cambios asociados al envejecimiento normal y/o patológico que fomenta o dificulta la participación en ciertos tipos de actividades.
  • Evaluación psicométrica donde se emplean pruebas psicométricas que permiten la recolección de información objetiva y permiten obtener conocimiento sobre su estado con respecto a criterios de normalidad.
  • Evaluación clínica: esta tiene como característica principal que es cualitativa, individual e histórico-evolutiva, por lo cual a través de la entrevista se busca indagar en profundidad sobre los signos, síntomas e historia del adulto mayor para plantear el diagnostico que parece más probable.

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en linea y de forma gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.

Doctors
67
Doctors
Awards
10
Awards
Rooms
730
Rooms
Patients
4800+
Patients