Conductas Agresivas y Violentas

conductas-violentas

La agresión tienes tres factores:

primero es que puede ser adaptativa y ocurrir en personas psicológicamente estables

-segundo la forma o manifestación de la agresión difiere de acuerdo a las diversas situaciones en que se produce

-tercero los componentes involucrados en la manifestación de la agresión son diferentes en cada situación, pudiendo resultar de la acción de mecanismos fisiológicos, psicológicos, ambientales o psicopatológicos.

Independientemente de lo anterior, la conducta agresiva tiene dos componentes principales: la frustración y la defensa, entendiéndose la frustración adaptativa como la capacidad de asumir psicológicamente de forma adecuada que no se puede conseguir algo en el momento deseado, por ejemplo, cuando un niño con poca tolerancia a la frustración se le niega algo, mostrara conductas agresivas, entonces a menor tolerancia a la frustración mayor agresividad y habrá mayor probabilidad de desarrollar una conducta violenta.

Con respecto a la defensa, una situación determinada indicara la intensidad de la actitud agresiva.

En cuanto a la conducta agresiva, esta se entiende como una conducta dirigida intencionalmente a causar daño a otras personas, siendo lo principal la intensión de lastimar, Anderson y Bushman (2002) extienden la definición, incluyendo que el agresor crea que infligirá un daño, de modo que se excluye a la persona que desconoce el efecto de sus acciones y que el agresor supone que la víctima querrá evitar la agresión, así mismo, la conducta agresiva no solo considera la intencionalidad, sino la conducta lesiva que puede ser física, verbal, relacional, económica, entre otros y el afecto, puesto que la conducta agresiva está acompañada de un estado emocional como la ira, rabia, disforia o hasta exaltación, puesto que no siempre es negativo el estado emocional del agresor.

Sin embargo, para diferenciar una conducta agresiva normal de la patológica, hay que considerar que esta última viene acompañada de una inadecuación, que considera estos tres factores diferentes que se pueden encontrar en muchas ocasiones:

  1. Conducta agresiva a pesar de la inexistencia de un estímulo suficiente
  2. Intensidad excesiva de la conducta agresiva
  3. Agresividad impulsiva y episódica recurrente

Las conductas agresivas pueden ser hacia uno mismo/autoagresividad o heteroagresividad/agresividad dirigida hacia el otro (persona u objeto).

Hay distintos tipos de agresión: 

Física: suele ser la típica y más visual, se trata de la acción de una persona para hacerle daño en el cuerpo a otra, generándole dolor, sufrimiento y en ocasiones la muerte.

Verbal: este tipo de agresión se realiza a través de un discurso o mensaje, en el no es necesario que contenga insultos, puesto que para causar malestar no es necesario.

Sexual: se dan comportamientos y tipos de contacto físico que denigran a alguien a través de la apelación de su dimensión sexual

Económica: Se pretende causar daño a la capacidad de una o varias personas para ganar dinero, incluye el uso indebido de tarjetas y cuentas bancarias.

Factores que influyen en la expresión de la agresividad

  • Interpretación de la víctima: cómo ha interpretado la víctima el accidente, si cree que ha sido intencionado, la agresividad hacia el agresor será mayor.
  • Conducta posterior del agresor: si el presunto agresor se burla de ti, o si se te culpabiliza a ti del accidente, tu visión de lo acontecido será distinto.
  • La cantidad de daño que te ha hecho: a mayor daño mayor agresividad.
  • Las características del agresor: si persona agresora es alguien contra la cual tú tienes prejuicios (otras razas, etc.).
  • Las características de esta situación (todo lo que envuelve este hecho)
  • El estado interno de la víctima, cómo se encontraba la víctima en aquel momento.

Nuestro Equipo

Solicita una Cita en Linea y de Forma Gratuita

Recibe la ayuda experta que necesitas. Verifica el horario disponible que mas te convenga y aparta tu cita, conoce cómo trabajamos personalmente y en Linea.

Doctors
67
Doctors
Awards
10
Awards
Rooms
730
Rooms
Patients
4800+
Patients